viernes, 8 de noviembre de 2013

ICTERICIA

La ictericia se presenta con la coloración amarillenta de la piel y mucosas debido a un exceso de pigmentos biliares en la sangre, que se difunden por los tejidos del organismo, y producido por un estado patológico  posiblemente hepático y/o biliar.
Existe una verdura muy popular y muy consumida que nos puede ayudar mucho en el problema.
Se trata de la "alcachofera" (Cynara scolymus). Planta con muchas virtudes medicinales entre las cuales destaca su poder de regenerar el hígado, y muy eficiente en otros problemas hepáticos y biliares.

Fotografía de José Romero.
ALCACHOFERA
La receta consiste en preparar una infusión para la cual emplearemos hojas frescas y tiernas de la planta que desmenuzaremos, a razón de 4 cucharadas de la planta por litro de agua, que dejaremos hervir 10 minutos y reposar otros 15 minutos. De esta infusión tomaremos 3 tacitas al día antes de las comidas.
Una OBSERVACIÓN: no administrar a mujeres en el proceso de lactancia , ni tampoco a personas con el problema de obstrucción de los conductos biliares.
También podemos adquirir en farmacias y tiendas naturistas productos de la planta, por ejemplo en cápsulas, con los datos de aplicación y dosis en el envase.

sábado, 19 de octubre de 2013

TOS CRÓNICA

La tos crónica puede deberse a una bronquitis mal curada que todavía está presente. También hay tos con escasa o nula expectoración, presente por las mañanas al levantarse, que predomina en personas alcohólicas y fumadoras. A continuación les detallo una receta casera muy efectiva y agradable de tomar.
fotografías de José Romero.
Para ello necesitamos los frutos de la "higuera" (Ficus carica). Utilizaremos higos secos, que podemos adquirir todo el año en cualquier tienda de frutos secos. Trituraremos 10 higos y los pondremos a hervir en medio litro de leche durante 12 minutos. Del resultado tomaremos una taza calentita al levantarse por la mañana y otra por la noche al acostarse.

martes, 17 de septiembre de 2013

DESCALCIFICACIÓN

Es la pérdida de calcio o de sustancia calcificada en los huesos, dientes u otros tejidos del organismo.
De todos es sabido que al mismo tiempo que las personas vamos envejeciendo, la asimilación del calcio en nuestro organismo se va haciendo más dificultosa, y de ahí ese problema tan común de la osteoporosis, que hoy padecen tantas personas, en especial las mujeres. No por consumir mucha leche nuestros huesos van a estar más fuertes si nuestro organismo no asimila su calcio. Aquí les recomiendo una receta.

AVENA (Avena sativa) - Foto de José Romero.

Emplearemos la "avena" (Avena sativa). Utilizaremos sus semillas, 1 kilo. Estas semillas las lavaremos varias veces con agua fría, y luego, ya bien limpias, las pondremos a hervir en 3 litros de agua, y dejaremos que hierva hasta que el liquido se haya reducido a la mitad. Luego lo filtraremos y le añadiremos 3 cucharadas de miel de buena calidad, y después le daremos un ligero hervor (solo unos 3 minutos) y ya tenemos el preparado. Esta decocción la tomaremos mezclada con leche (mitad por mitad) y nos tomaremos 2 vasos al día. Y a esperar que nuestros huesos sean más fuertes.

viernes, 30 de agosto de 2013

CELULITIS

Cuando el tejido conjuntivo subcutáneo se inflama la piel aparece muy irregular, como una mezcla de hoyos y pequeños abultamientos, que proporciona un aspecto visual poco agradable de la piel. Sus causas son depósitos de toxinas acompañados de retención de agua. Este es el problema conocido como CELULITIS.
Aquí les proporciono una receta que puede ser de gran utilidad en la eliminación del problema y conseguir que la piel pierda el aspecto desagradable y recupere su tersura y belleza.
Utilizaremos las hojas frescas y tiernas de la "hiedra" (Hedera helix).
                                            Fotografía de José Romero

Haremos una infusión con 4 cucharadas de hojas desmenuzadas por litro de agua, que dejaremos hervir 3 minutos y reposar 15 minutos. Esta infusión no es para beber. La utilizaremos para baños, y después aplicaremos compresas mojadas con la infusión sobre la zona a tratar.
También podemos aplicar las hojas directamente sobre la zona sujetándolas con algún vendaje. Esta forma se hará con precaución, pues en algunas personas se puede producir alguna reacción alérgica.

lunes, 22 de julio de 2013

OBESIDAD

La obesidad es un problema que causa muchos trastornos en la mayoría de las personas que la padecen. Es la grasa que se va acumulando en todo el organismo en proporción desmesurada, a veces, como consecuencia de alguna alteración en el metabolismo.
Ser obeso es diferente que tener exceso de peso. Se consideran obesas las personas que superan el 20 % o más del peso máximo deseable para su altura.
Aquí les ofrecemos una simple receta, y muy sana, para reducir la obesidad.
El "puerro" (Allium porrum). Utilizaremos el bulbo, o sea, el tramo blanco que va desde las raíces hasta las hojas verdes. Los comeremos en abundancia como ensaladas, solos o acompañados de otras verduras, como puede ser la "cebolla" (Allium cepa).

sábado, 13 de julio de 2013

TORTÍCOLIS

La tortícolis es un dolor muy molesto, reumático o por inflamación, que se produce en el cuello. Es bastante común que desaparezca en unos días, pero muy desagradable porque el cuello está torcido por el dolor e impide volver la cabeza cuando tienes que mirar hacia algún lado.
Existe una planta muy popular que nos puede ayudar mucho a combatir este problema.
Fotografía de José Romero.

Se trata del "romero" (Rosmarinus officinalis). Muy interesante por sus propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas. Podemos aplicar fricciones sobre la parte dolorida con su esencia o con el alcohol de romero, muy fácil de conseguir en tiendas naturistas. El alcohol también lo podemos preparar nosotros mismos, solo hay que poner en un frasco, con cierre hermético, un puñado de hojas algo machacadas y cubrirlas con alcohol. Lo agitaremos una vez al día, y a los 9 días lo filtraremos y ya lo tendremos listo para usar. Además de las fricciones también podemos empapar un lienzo con el alcohol y aplicarlo en la zona dolorida, bien sujeto para que no se caiga.
También podemos aplicar compresas calientes empapadas con la infusión de la planta.

sábado, 15 de junio de 2013

HÍGADO (Depurativo)

En el organismo humano cualquier órgano puede enfermar como consecuencia de las toxinas que se van acumulando en él, en este caso hablamos del hígado, órgano que de su limpieza y buen funcionamiento depende que gocemos de mejor salud. Aquí les aconsejamos una planta muy conocida que también consumimos como alimento.


Se trata de la "tomatera" (Solanum lycopersicum). Tanto la planta como sus frutos tienen un inmenso poder depurativo, que a continuación les aconsejamos como usarlo para descongestionar y depurar el hígado. Con las hojas desmenuzadas haremos una infusión a razón de una cucharada de postre de la planta por 300 gramos de agua, que dejaremos hervir 1 minuto y reposar 20 minutos, y nos tomaremos 2 tacitas al día. También podemos tomar el jugo de los frutos (tomates), con la condición de que estén bien maduros. De este zumo nos tomaremos 200 gramos por la mañana en ayunas.

Fotografías de José Romero.

viernes, 17 de mayo de 2013

FORÚNCULOS Y ABSCESOS

El forúnculo es una infección que se produce en la raíz del pelo, que convierte la grasilla que alimenta el pelo en pus. El absceso es una infección que acumula pus en una cavidad en la que se desintegran los tejidos. En ambos casos se produce abultamiento de la piel, enrojecimiento, inflamación y dolor al tacto, incluso hasta malestar y fiebre.
Aquí les voy a ofrecer un remedio casero, que la mayoría de las veces resulta muy efectivo.
Se trata de la planta "parietaria" (Parietaria officinalis). Esta planta es muy común en toda Europa y en Sudamérica. Se cría en paredes, rocas, muros, terrenos baldíos y donde menos te lo esperas.


Foto de José Romero.
Se trata de recoger un puñado de tallos y hojas de la planta. Se lavan y se secan, luego se machacan y se extiende sobre una gasa doblada, a modo de emplasto, y se aplica en el lugar enfermo, y se cambiará cada día el emplasto hasta su curación. En pocos días el forúnculo se abrirá y saldrá toda su maldad. Recordar usar siempre la planta fresca, recién cogida. Luego para cicatrizar la herida se seguirán aplicando los emplastos, sujetos con una venda, y en pocos días el problema estará resuelto. Esta misma aplicación también sirve para las llagas en la piel.

domingo, 14 de abril de 2013

SABAÑONES

Los sabañones es una congelación de primer grado. Es un problema al que también se le llama "Eritema pernio". Es un trastorno de la circulación en tiempo de frío excesivo, que suele aparecer en los pies, manos y orejas, muy frecuente en los niños y adolescentes. Se manifiesta con una hinchazón rojiza en la piel que produce un picor intenso y dolor. Algunas veces es tal la inflamación que los sabañones llegan a ulcerarse y sangrar. Aquí les aconsejamos una receta muy efectiva que siempre la tenemos a nuestro alcance.
Se trata de la "cebolla" (Allium cepa). Es difícil no tener alguna cebolla en la cocina de cualquier hogar. El tratamiento es partir una cebolla por la mitad, estrujar un poco una mitad y friccionar con ella la parte afectada, dos o tres veces al día. Notaremos muy pronto como desaparece el picor y el dolor, y en pocos días de tratamiento desaparecerán los sabañones.
Fotografía de José Romero.


martes, 26 de marzo de 2013

naturconsejos: SIEMPREVIVA MAYOR (Sempervivum tectorum)

naturconsejos: SIEMPREVIVA MAYOR (Sempervivum tectorum)

Los lectores a los que les interese conocer los usos medicinales de esta planta, les aconsejo visiten el Blog arriba indicado "NATURCONSEJOS", página escrita el 8-2-2013.
Por error lo publiqué en el Blog "NATUCURAINSTANT".
Ruego me disculpen este error.
Gracias por su atención.

sábado, 16 de marzo de 2013

ESTREÑIMIENTO INFANTIL

El estreñimiento infantil es un problema que puede causar mucha preocupación en las madres con niños pequeños, pues si perdura, con el tiempo, pueden aparecer otras enfermedades en el niño, causadas por el estreñimiento. Aquí les muestro una receta con una planta medicinal muy interesante para tratar de solucionar el problema.
Se trata del "rosal silvestre" (Rosa canina). Esta planta con la que solemos tropezar con ella en muchas ocasiones, cuando paseamos por el monte, sus frutos, llamados "escaramujos" son muy ricos en vitamina C, pero nosotros vamos a utilizar solo los pétalos de las flores.
Fotografía de José Romero
Haremos una infusión con un vaso lleno de pétalos por litro de agua, que dejaremos hervir 2 minutos y reposar otros 10 minutos. Por su efecto laxante el niño (o niña) se tomará 2 tazas diarias. Es una infusión excelente, muy recomendable para el estreñimiento infantil.

miércoles, 13 de febrero de 2013

TERCERA EDAD (Vejez)

Las personas muy mayores, ancianos (ahora está de moda llamarles de la "tercera edad"), con el paso de los años van perdiendo vitalidad apareciendo los achaques normales de la vejez, como son el cansancio, la fatiga y la debilidad, cosa muy lógica porque el organismo va envejeciendo y la persona lo va acusando cada vez con mayor intensidad con el paso del tiempo.
Estos problemas, además de otros más que irán surgiendo, los debemos de afrontar del mejor modo posible, con resignación, y buscar ayudas en el mundo natural que nos los alivien al máximo, por ejemplo las plantas medicinales, ya que el envejecimiento no tiene marcha atrás. En este caso les voy a aconsejar una planta muy conocida y muy popular, el TOMILLO.
Fotografía de José Romero
El tomillo (Thymus vulgaris) es un arbusto leñoso, pequeño, de no más de 40 cm. de altura, de hojas y flores diminutas y de un aroma fuerte pero muy agradable.
Esta planta, además de otras maravillosas virtudes, tiene la de ser un excelente tónico, ideal para casos de fatiga y debilidad en las personas mayores. Ejerce un efecto revitalizante y tonificante sobre el organismo. Su consumo hace recuperar la vitalidad y contrarrestar los efectos del envejecimiento, ejerciendo un gran efecto reconstituyente sobre las personas de edad avanzada. Para ello se preparará una infusión a razón de una cucharada colmada de sumidades floridas de la planta (desmenuzadas) por litro de agua, que dejaremos hervir 3 minutos y reposar otros 15 minutos. De esta infusión tomaremos 2 o 3 tazas al día.


martes, 29 de enero de 2013

COLON IRRITABLE (SINDROME)

El síndrome del colon irritable, también llamado de colon espástico, es una afección del colon de origen nervioso, que combina trastornos intermitentes como dolor abdominal, estreñimiento y/o diarrea alternantes, espasmos y flatulencias. Por lo general los síntomas se alivian, incluso desaparecen durante algún tiempo, pero suelen reproducirse cuando ya se nos habían olvidado. Es un problema que no entraña peligro para vivir, ni produce complicaciones de gravedad, pero da lugar a muchas molestias muy dolorosas y desagradables.
Aquí les aconsejo una tisana que puede ayudar mucho en este desagradable problema.
Fotografía de José Romero
Se trata de la conocida planta "menta piperita" (Mentha piperita). En un recipiente con medio litro de agua pondremos una cucharada de la planta desmenuzada, y haremos una infusión que dejaremos reposar 10 minutos, de la cual se tomarán 3 tacitas al día, a elegir, antes, durante o después de las comidas. Esta tisana es muy indicada para el tratamiento del síndrome de colon irritable, porque contribuye a mejorar la digestión y a evitar los espasmos, retortijones y gases intestinales, por su poder de relajante en todo el proceso digestivo.
En farmacias y herboristerías se puede adquirir preparados de la planta en forma de cápsulas para este problema.

viernes, 4 de enero de 2013

ALBUMINURIA

La albuminuria consiste en la presencia de albúmina en la orina (proteínas que se pierden). Por lo general, los riñones, en su labor de filtrar los líquidos, no dejan pasar la albúmina a la orina, y cuando esto sucede es síntoma de que hay algún problema en el mecanismo de filtración de los riñones, que puede ser que exista inflamación u otro problema, a veces producido por la hipertensión arterial. Hay que tener la albuminuria muy en cuenta y someterse a las pruebas y exámenes necesarios para detectar si existe alguna enfermedad renal.
Aquí les aconsejo una receta, carente de peligro alguno, que suele dar muy buenos resultados, utilizando unos ingredientes los cuales solemos tener en casa.
Necesitamos 1 litro de vino blanco de buena calidad, que pondremos en un recipiente. Añadiremos 500 gramos de cebollas frescas (peladas y limpias) que cortaremos en trozos, y también añadiremos 150 gramos de miel de buena calidad (si es posible de "brezo").
Todo junto lo dejaremos macerar durante 24 horas. Luego lo colaremos y el líquido resultante lo guardaremos en un frasco o botella con tapón. De este vino tomaremos 5 cucharadas al día, distanciadas de las comidas, durante el tiempo necesario hasta la desaparición de la enfermedad.