sábado, 13 de julio de 2013

TORTÍCOLIS

La tortícolis es un dolor muy molesto, reumático o por inflamación, que se produce en el cuello. Es bastante común que desaparezca en unos días, pero muy desagradable porque el cuello está torcido por el dolor e impide volver la cabeza cuando tienes que mirar hacia algún lado.
Existe una planta muy popular que nos puede ayudar mucho a combatir este problema.
Fotografía de José Romero.

Se trata del "romero" (Rosmarinus officinalis). Muy interesante por sus propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas. Podemos aplicar fricciones sobre la parte dolorida con su esencia o con el alcohol de romero, muy fácil de conseguir en tiendas naturistas. El alcohol también lo podemos preparar nosotros mismos, solo hay que poner en un frasco, con cierre hermético, un puñado de hojas algo machacadas y cubrirlas con alcohol. Lo agitaremos una vez al día, y a los 9 días lo filtraremos y ya lo tendremos listo para usar. Además de las fricciones también podemos empapar un lienzo con el alcohol y aplicarlo en la zona dolorida, bien sujeto para que no se caiga.
También podemos aplicar compresas calientes empapadas con la infusión de la planta.

2 comentarios:

  1. ¿Se usa alcohol normal, o de alguna clase especial?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el alcohol es para friegas o masajes yo siempre uso alcohol normal, del que se usa para heridas o desinfección, y cuando es para ingerir, por ejemplo para tinturas, lo compro en farmacias con esa condición.
      Saludos.

      Eliminar