viernes, 21 de octubre de 2016

INSOMNIO

Muchas personas se quejan de padecer insomnio, algo que, quien más y quien menos alguna vez ha padecido, algunos días, o temporadas sin poder conciliar el sueño y descansar lo suficiente por la noche, siempre tomando somníferos que nos receta el médico, con la consiguiente adicción a ellos que pueden provocar.
Aquí les detallo una receta muy sencilla, fácil y rápida, que cualquier persona la puede preparar en su propia casa y experimentar si le da resultado para dormir mejor.

Fotografías de José Romero.




Como podrán comprobar en las fotos utilizaremos el ajo, bulbo que siempre se suele tener en las cocinas.


Aquí va la receta:
Preparamos una taza de leche bien caliente, le añadiremos un diente de ajo bien limpio y pelado, que aplastaremos para que quede rajado y abierto. Lo podemos aplastar presionando con el dedo pulgar hasta que cruja.
Dejaremos el ajo en infusión con la leche unos 12 minutos.
Luego colaremos la leche y nos la tomaremos un poco antes de irse a dormir.
Eso es todo.
Felices sueños. 



jueves, 22 de septiembre de 2016

ESTREÑIMIENTO II

Aquí les detallo otra receta sencilla para el estreñimiento, problema preocupante que padecen muchas personas.
Para la receta utilizaremos la cebolla, que por lo general siempre solemos tener en la cocina, y si no la podemos adquirir en cualquier supermercado o verdulería más cercana.

Fotografía de José Romero.




Cebollas
 La receta:
Utilizaremos la "cebolla" (Allium cepa). Cortaremos una cebolla en rodajas y haremos una decocción en medio litro de agua. La coceremos endulzada con miel de buena calidad. El líquido obtenido lo filtraremos y nos beberemos una taza por la mañana en ayunas y otra por la noche al acostarse.
Este tratamiento, sencillo y sano,  lo seguiremos los días que fuera necesario hasta que se resuelva el problema.

sábado, 27 de agosto de 2016

FALTA DE VITALIDAD (TERCERA EDAD)

Al llegar a la vejez los achaques de salud se hacen muy notables. Comenzamos a sentir agotamiento, fatiga, cansancio, pérdida de vitalidad, etc., y acudimos al médico para que nos recete vitaminas, minerales y todo que le sea posible para tratar de revitalizarnos y recuperar las fuerzas que nos abandonan día a día.
Existen plantas medicinales que nos podrían ayudar mucho en este tipo de achaques.
Una de ellas es la "avena" (Avena sativa), que a continuación les aconsejamos como utilizar o tomar para aliviar estos problemas. Y no es necesario que la busquemos en al campo, pues en herboristerías y supermercados la podemos encontrar fácilmente la planta para infusión, en copos para tomar en las comidas y también en tinturas.

Fotografías de José Romero.



Avena

Avena, copos
Podemos utilizar las semillas y también el tallo seco (paja).
En infusión la preparamos con una cucharada de paja de avena por taza. Nos tomaremos 2 o 3 tazas al día.
Los copos los podemos cocinar con leche o caldo vegetal (sopas). Para lo cual utilizaremos 25 o 30 gramos por toma, por lo menos un par de veces al día.
Conviene saber que la avena es rica en vitaminas y minerales, sobre todo en potasio, fósforo, magnesio y calcio.



jueves, 11 de agosto de 2016

PANADIZO II

Reciben esta denominación las infecciones de los dedos, que pueden ser superficiales, o sea incluidos en una de las capas de la piel, y profundos, situados en el tejido celular subcutáneo.
El 21-01-2014, en este mismo blog, ya le dediqué una página a los panadizos. En aquella ocasión les recomendaba una receta con cebollas. Ahora les recomiendo otra receta, pero con ajos, algo que siempre solemos tener en las casas, sobre todo en las cocinas.

Fotografías de José Romero.








Usaremos los bulbos. Machacaremos un par de dientes de ajo, o alguno más si fuesen pequeños, como si fuéramos a hacer ajo aceite, y la pasta obtenida la colocaremos alrededor del dedo y la uña sujetando con una gasa y esparadrapo para que no se caiga. Esta sencilla operación la podemos hacer 2 o 3 veces al día, hasta la curación del panadizo. 

miércoles, 6 de julio de 2016

INSUFICIENCIA RENAL

La insuficiencia renal no es más que un funcionamiento deficiente de los riñones. Viene a ser como un fracaso del riñón en su intento de eliminar de la sangre las sustancias nocivas que transporta, que, por lo general, aparece como consecuencia de diversas enfermedades.
A continuación les detallo una receta popular que puede resultar muy útil cuando surge el problema comentado.

Fotografía de José Romero.



Zanahoria
Utilizaremos la "zanahoria" (Daucus carota). En este caso la raíz, como vemos en la foto. Trocearemos 40 gramos de zanahoria bien lavada, limpia y troceada y la pondremos a hervir en un litro de agua que mantendremos hirviendo 10 minutos. Luego filtraremos y del líquido resultante nos tomaremos 3 tacitas al día.

sábado, 18 de junio de 2016

REUMATISMO CRÓNICO

Por lo general el reumatismo produce manifestaciones inflamatorias dolorosas en las articulaciones, con dolores en las partes fibrosas y musculares que existen en el cuerpo y también en órganos internos.
El reumatismo crónico se produce cuando la enfermedad con el paso del tiempo no ha llegado a curarse.
A continuación les detallo una receta casera que, si bien no cura el problema, por lo menos ayudará a mejorar y aliviar los dolores.

Fotografías de José Romero.



Apio
 La receta se trata de consumir "apio" (Apium graveolens). Verdura fácil de adquirir y que casi siempre solemos tener en nuestras cocinas.

Apio
El apio es una planta con gran poder diurético y depurativo, excelente para eliminar el ácido úrico que el funcionamiento irregular de nuestro metabolismo acumula en las articulaciones, y que la mayoría de las veces es la causa del dolor, como en el caso de la gota.
La receta es sencilla:
Los tallos y las hojas del apio, bien lavados y limpios, los podemos tomar crudos y troceados como ensalada, y también hervidos o cocidos en sopas.
NOTA: El apio, por su contenido en sodio, deberá usarse con precaución en los enfermos hipertensos y  en quienes padezcan enfermedades renales graves.

jueves, 19 de mayo de 2016

PERICARDITIS

Pericarditis es la inflamación aguda o crónica del pericardio, tejido membranoso que envuelve el corazón.
El pericardio contribuye a mantener fijo el corazón a pesar de los movimientos corporales, y también impedir su desplazamiento debido a las contracciones. También actúa como barrera defensiva frente a infecciones y tumores procedentes de estructuras cercanas al corazón.
Este problema va acompañado con síntomas de dolor torácico punzante e intenso, que se acrecienta con la inspiración, el movimiento y la tos. El tratamiento se realiza en el ámbito hospitalario, en el que se tratará de mejorar los síntomas hasta su curación espontánea, que suele ocurrir en la mayoría de los casos. El problema puede repetirse otra vez en el trascurso de unos años.
Aquí les presento una receta casera a tener en cuenta cuando acontece el problema, que puede ayudar a curar o evitar que se repita.
Utilizaremos la cebolla (Allium cepa). Por lo general siempre tenemos cebollas en la cocina de cualquier casa.

Fotografías de José Romero.



Cebollas

Cebollas
Utilizaremos 500 gramos de bulbos de cebolla triturados.
En un recipiente, con tapa hermética, echaremos la cebolla triturada y le añadiremos un litro de vino blanco seco, que sea puro y de buena calidad.
Lo dejaremos macerar durante ocho días.
Pasado este tiempo lo filtraremos con un paño fino y exprimiremos para que suelte todo el jugo.
Lo guardaremos en una botella o en un recipiente adecuado y le añadiremos 100 gramos de miel de acacia.
De este jarabe nos tomaremos de 8 a 10 cucharadas al día.



domingo, 10 de abril de 2016

HIPERCOLESTEROLEMIA

La hipercolesterolemia es el exceso de colesterol en la sangre, en proporción muy superior a lo normal. No vamos a decir niveles, pues andamos sobrados de información en todas partes, y además la televisión que en la publicidad  que hace constantemente sobre lo que debemos tomar para reducir el colesterol nos asusta cada día. La verdad es que nos tenemos que cuidar, porque a la larga siempre nos causará problemas en nuestra salud.
Independientemente de los medicamentos que nos pueda recetar el médico, aquí les doy una receta casera muy sana que se puede tomar sin peligro alguno.

Fotografías de José Romero.

Manzanas

Manzanas
 Utilizaremos los frutos del "manzano" (Pyrus malus), o sea, las manzanas.
Cogeremos dos manzanas de buena calidad.
Las rayaremos con su piel.
Las manzanas rayadas las tomaremos durante 15 días entre las 17 y las 18 horas ( 5 y 6 de la tarde).
Como podrán comprobar es una receta fácil, porque sus ingredientes siempre solemos tenerlos en casa o adquirir en cualquier frutería.


jueves, 24 de marzo de 2016

TOS FERINA EN NIÑOS

La tos ferina, también conocida como tos convulsa, es una manifestación de deterioro de determinados centros nerviosos. Consiste en una infección respiratoria bacteriana, muy contagiosa, con ataques violentos de tos y una inspiración ruidosa.
Cando se sospecha que el niño puede padecer tos ferina hay que acudir al médico sin pérdida de tiempo.
Además del tratamiento médico aquí les aconsejo un jarabe casero que suele ser muy útil en este problema.

Fotografía de José Romero.



Ajos
JARABE DE AJO.

Colocamos una capa fina de ajo machacado o rallado en el fondo de un plato.
Espolvoreamos por encima una capa uniforme de azúcar moreno de caña.
Lo dejamos unas cuantas horas y recogemos luego el zumo producido.
Se administra en dosis de una cucharadita, o lo podemos mezclar con un poco de agua o de infusión de tomillo.

jueves, 10 de marzo de 2016

PIERNAS FUERTES

Algo que todos deseamos es tener las piernas fuertes. Los mayores, entre los que me encuentro, para andar mejor cuando por cosas de la edad las piernas van flaqueando, y los jóvenes y otros no tan jóvenes porque hoy en día se practica mucho deporte y necesitan agilidad y fortaleza en las piernas.
Aquí les aconsejo una fórmula muy sana, sencilla y casera, para conseguir el efecto deseado.

Fotografías de José Romero.



Olivos


Olivo

Por la mañana, al levantarnos, nos mojaremos las piernas con agua fría. Luego con la toalla las secaremos lo mejor posible. Luego nos pondremos sobre la palma de las manos unas gotas de aceite de oliva, las veces que haga falta, y nos friccionaremos las piernas con el aceite, como si de un buen masaje se tratara. En la antigüedad, este sistema lo practicaban los atletas griegos y romanos.




domingo, 14 de febrero de 2016

MEMORIA DEBIL

Algo que nos ocurre a todas las personas es que, con el paso de los años, vamos perdiendo la memoria. Llega un momento en que deseas pronunciar algún nombre muy conocido y no hay manera de recordarlo, como si se te quedara la mente en blanco.
Aquí les aconsejo una receta muy agradable que se hace con manzanas, que siempre solemos tener en algún frutero en casa, y si no fuese así siempre tendremos alguna frutería cercana a nuestro domicilio.

Fotografía de José Romero.


Manzanas
Aquí va la receta:
     Cogemos una manzana y la lavamos bien. Con su piel incluida la troceamos en trozos pequeñitos, y los ponemos en un recipiente con medio litro de agua junto con una cucharada de melisa. Lo pondremos al fuego y dejaremos hervir unos 10 minutos. Luego lo batiremos y al puré resultante le añadiremos un poquito de zumo de limón, una cucharada de miel y una pizca de canela. Nos tomaremos dos o tres tacitas al día

domingo, 31 de enero de 2016

INFARTO CARDIACO

Infarto cardíaco es la infiltración de una substancia espesa y homogénea (posiblemente un coágulo de sangre) que hace que el riego sanguíneo de una zona del corazón quede obstruida y falta de irrigación sanguínea.
Además del tratamiento y consejos del médico, aquí les comento una receta casera que puede resultar muy útil en este problema.

Fotografías de José Romero.


Cebolla
 Utilizaremos la "cebolla" (Allium cepa). Bulbo que probablemente siempre tenemos a mano en la cocina de cualquier hogar.

Cebolla
  RECETA:
Utilizaremos el bulbo fresco. En un recipiente pondremos 100 gramos de alcohol de 90º al que añadiremos 50 gramos de bulbo de cebolla bien triturado, y lo dejaremos macerar durante 10 días. Después le añadiremos 100 gramos de miel de buena calidad. El jarabe resultante lo tomaremos a cucharadas, dos o tres al día.