jueves, 15 de noviembre de 2012

ESTREÑIMIENTO CRÓNICO

El estreñimiento es la dificultad para evacuar el contenido intestinal, que en muchos casos las heces son duras y secas. La mayoría de estos casos son de causa funcional, o sea, que no existe ninguna lesión orgánica en el intestino. Es un problema que en la actualidad padecen muchas personas, y la causa más frecuente es que no consumimos fibra suficiente en nuestra dieta, que podemos encontrar en el pan integral, las frutas y las verduras, y también la vida sedentaria y la falta de ejercicio.
A continuación les propongo una receta que, posiblemente, ayude a eliminar el problema.
Fotografía de Jose Romero
En un recipiente pondremos un litro de agua, en el que añadiremos 500 gramos (medio kilo) de peras bien lavadas y sin pelar. También le añadiremos 250 gramos de ciruelas secas, y todo junto lo dejaremos que hierva 45 minutos, se apagará el fuego y dejaremos enfriar. Todo cocido y mezclado tendremos una compota de la que tomaremos, (caliente o fría, al gusto de cada uno), 200 gramos por la noche en sustitución de la cena, y otros 200 gramos por la mañana como desayuno.
Este tratamiento se aconseja llevarlo un mínimo de 21 días seguidos, o hasta completar el mes, pero si al paciente en solo una semana se le ha resuelto el problema lo podrá dejar, aunque es aconsejable unos días más.

jueves, 1 de noviembre de 2012

ACIDEZ DE ESTÓMAGO (PIROSIS)

La acidez de estómago es la hipersecreción de jugos gástricos digestivos, que son muy necesarios para hacer bien la digestión, pero que su exceso produce una sensación, muy molesta, de ardor y quemazón que se produce al subir los ácidos gástricos del estómago hasta el esófago, y algunas veces llegan hasta la garganta cuando la persona está acostada.
Hay un remedio natural, sencillo y cómodo para suprimir la acidez casi al instante y evitar pasar el tormento que produce. A continuación lo explico, pues yo personalmente lo probé y me quedé asombrado con el resultado, pues también padezco este problema con frecuencia.
Cogeremos una "zanahoria" (Daucus carota), si es grande con la mitad será suficiente, si es pequeña entera. Bien lavada y pelada nos la comeremos despacito y bien masticada, y en pocos minutos notaremos que los ardores han desaparecido. Tal vez tomando su jugo haga el mismo efecto, pues la zanahoria neutraliza los ácidos del estómago, pero yo no lo he probado de esta manera.