El estreñimiento es la dificultad para evacuar el contenido intestinal, que en muchos casos las heces son duras y secas. La mayoría de estos casos son de causa funcional, o sea, que no existe ninguna lesión orgánica en el intestino. Es un problema que en la actualidad padecen muchas personas, y la causa más frecuente es que no consumimos fibra suficiente en nuestra dieta, que podemos encontrar en el pan integral, las frutas y las verduras, y también la vida sedentaria y la falta de ejercicio.
A continuación les propongo una receta que, posiblemente, ayude a eliminar el problema.
|
Fotografía de Jose Romero |
En un recipiente pondremos un litro de agua, en el que añadiremos 500 gramos (medio kilo) de peras bien lavadas y sin pelar. También le añadiremos 250 gramos de ciruelas secas, y todo junto lo dejaremos que hierva 45 minutos, se apagará el fuego y dejaremos enfriar. Todo cocido y mezclado tendremos una compota de la que tomaremos, (caliente o fría, al gusto de cada uno), 200 gramos por la noche en sustitución de la cena, y otros 200 gramos por la mañana como desayuno.
Este tratamiento se aconseja llevarlo un mínimo de 21 días seguidos, o hasta completar el mes, pero si al paciente en solo una semana se le ha resuelto el problema lo podrá dejar, aunque es aconsejable unos días más.