Por lo general el reumatismo produce manifestaciones inflamatorias dolorosas en las articulaciones, con dolores en las partes fibrosas y musculares que existen en el cuerpo y también en órganos internos.
La receta se trata de consumir "apio" (Apium graveolens). Verdura fácil de adquirir y que casi siempre solemos tener en nuestras cocinas.
El reumatismo crónico se produce cuando la enfermedad con el paso del tiempo no ha llegado a curarse.
A continuación les detallo una receta casera que, si bien no cura el problema, por lo menos ayudará a mejorar y aliviar los dolores.
Fotografías de José Romero.
Apio |
Apio |
El apio es una planta con gran poder diurético y depurativo, excelente para eliminar el ácido úrico que el funcionamiento irregular de nuestro metabolismo acumula en las articulaciones, y que la mayoría de las veces es la causa del dolor, como en el caso de la gota.
La receta es sencilla:
Los tallos y las hojas del apio, bien lavados y limpios, los podemos tomar crudos y troceados como ensalada, y también hervidos o cocidos en sopas.
NOTA: El apio, por su contenido en sodio, deberá usarse con precaución en los enfermos hipertensos y en quienes padezcan enfermedades renales graves.