martes, 20 de noviembre de 2018

GRIPE

La gripe es una enfermedad muy conocida, infecciosa epidémica, que se manifiesta con fiebre elevada, catarros de las vías respiratorias, depresión nerviosa muy intensa y una especie de cansancio y agotamiento. Suele durar pocos días, pero la convalecencia puede ser larga.
Aquí les muestro una receta casera que puede ser muy beneficiosa en casos de gripe.

Fotografías de José Romero.



Para la receta utilizaremos las hojas y flores del ROMERO (Rosmarinus officinalis).



RECETA: Cogeremos un puñado de hojas y flores de la planta y las quemaremos sobre una losa muy caliente. Debemos aspirar los humos que desprende el romero al quemarse.


miércoles, 11 de abril de 2018

PAROTITIS (Paperas)

Enfermedad infecciosa, epidémica y contagiosa, que se manifiesta con una tumefacción dolorosa, no supurativa de las dos glándulas parótidas (situadas debajo del oído y detrás de las mandíbulas inferiores, con un conducto que vierte en la boca la saliva que segregan).
Aquí les comento un remedio popular para ayudar a quien se encuentre en este problema de salud.


MAÍZ, estigmas.
Se utilizan los estigmas de maíz (el pelo que aparece en las panochas, fácil de adquirir en las herboristerías ).
Haremos una decocción. A un litro de agua le añadiremos 100 gramos de estigmas de maíz, que dejaremos hervir 3 minutos y reposar otros 30 minutos. Emplearemos el líquido para compresas locales. Mojaremos un paño con el líquido y lo aplicaremos sobre las zonas afectadas.

miércoles, 7 de febrero de 2018

DIFTERIA

Como todos sabemos, se trata de una enfermedad infecciosa. Al principio se presenta como una amigdalitis ordinaria, o anginas, luego se desarrolla como una verdadera difteria. Los síntomas son característicos y no pueden confundirse con otros. Hinchazón en los ganglios linfáticos, bajo el maxilar inferior, ahogos, sofocación, cianosis.
Lo primero que debe hacerse en este caso es llamar enseguida al médico, que indicará el tratamiento apropiado.
Para su información, y a título de curiosidad, les doy una receta casera que aconsejan los herbolarios.

Fotografías de José Romero.




Machacaremos unos cuantos ajos, y pondremos la pasta en el interior de una tela fina, la cual exprimiremos para extraer el jugo.
A una cucharadita de azúcar le añadiremos 25 gotas del ajo machacado, y lo tomaremos de 4 a 6 veces al día.



Siempre con carácter informativo, señalemos que, además del ajo, el tomillo, el eucalipto y el limón son excelentes antidiftéricos.