viernes, 8 de noviembre de 2013

ICTERICIA

La ictericia se presenta con la coloración amarillenta de la piel y mucosas debido a un exceso de pigmentos biliares en la sangre, que se difunden por los tejidos del organismo, y producido por un estado patológico  posiblemente hepático y/o biliar.
Existe una verdura muy popular y muy consumida que nos puede ayudar mucho en el problema.
Se trata de la "alcachofera" (Cynara scolymus). Planta con muchas virtudes medicinales entre las cuales destaca su poder de regenerar el hígado, y muy eficiente en otros problemas hepáticos y biliares.

Fotografía de José Romero.
ALCACHOFERA
La receta consiste en preparar una infusión para la cual emplearemos hojas frescas y tiernas de la planta que desmenuzaremos, a razón de 4 cucharadas de la planta por litro de agua, que dejaremos hervir 10 minutos y reposar otros 15 minutos. De esta infusión tomaremos 3 tacitas al día antes de las comidas.
Una OBSERVACIÓN: no administrar a mujeres en el proceso de lactancia , ni tampoco a personas con el problema de obstrucción de los conductos biliares.
También podemos adquirir en farmacias y tiendas naturistas productos de la planta, por ejemplo en cápsulas, con los datos de aplicación y dosis en el envase.