viernes, 17 de mayo de 2013

FORÚNCULOS Y ABSCESOS

El forúnculo es una infección que se produce en la raíz del pelo, que convierte la grasilla que alimenta el pelo en pus. El absceso es una infección que acumula pus en una cavidad en la que se desintegran los tejidos. En ambos casos se produce abultamiento de la piel, enrojecimiento, inflamación y dolor al tacto, incluso hasta malestar y fiebre.
Aquí les voy a ofrecer un remedio casero, que la mayoría de las veces resulta muy efectivo.
Se trata de la planta "parietaria" (Parietaria officinalis). Esta planta es muy común en toda Europa y en Sudamérica. Se cría en paredes, rocas, muros, terrenos baldíos y donde menos te lo esperas.


Foto de José Romero.
Se trata de recoger un puñado de tallos y hojas de la planta. Se lavan y se secan, luego se machacan y se extiende sobre una gasa doblada, a modo de emplasto, y se aplica en el lugar enfermo, y se cambiará cada día el emplasto hasta su curación. En pocos días el forúnculo se abrirá y saldrá toda su maldad. Recordar usar siempre la planta fresca, recién cogida. Luego para cicatrizar la herida se seguirán aplicando los emplastos, sujetos con una venda, y en pocos días el problema estará resuelto. Esta misma aplicación también sirve para las llagas en la piel.